• 91 200 0757
  • 665 50 18 45 Llámanos!
  • Logo Bimlearning Autodesk ATC

Congreso BIM – EUBIM 2015

about us page title image
  • Congreso BIM – EUBIM 2015

    Congreso BIM – EUBIM 2015

    Durante los días 8 y 9 de mayo hemos acudido de nuevo a nuestra cita en EUBIM 2015, un evento que se ha constituido después de su cuarta edición, en la reunión de usuarios de BIM de referencia en nuestro país. Con nuestra Guía para Implantación BIM aún calentita, debajo del brazo para entregársela a algunos compañeros como Enrique Alario, Alberto Cerdán, Augusto Mora, Yolanda López, Antonio Varela, por citar algunos, y aún antes de que esté a la venta y con ganas como siempre de indagar en nuevos caminos, hemos disfrutado de las magníficas comunicaciones que este año se han presentado.

    Congreso BIM - EUBIM 2015

    Gran calidad como siempre de la que hemos extraído algunas conclusiones sobre el sector:

    • Hay una mayor uniformidad de objetivos. Todos los que trabajamos en BIM y con BIM entendemos que hay que empezar siempre con una planificación previa y parece haber un consenso en que para que funcione correctamente el flujo de trabajo ha de existir cierta uniformidad en los criterios y en las formas. En este sentido, si bien existe una avidez por que las administraciones demuestren interés en la preparación de estándares BIM, también existe el temor de que se pueda realizar de manera simultánea y poco coordinada desde distintas organizaciones, lo cual sería sin duda un problema a la estandarización deseada. Esperemos que no ocurra y que sepan darse cuenta a tiempo.

    • Si bien existe variedad de software en el mercado hay una prevalencia de algunos de ellos para cada uno de las funciones que el proceso BIM requiere, ya sea el modelado, la gestión, la coordinación, etc. Aún así seguimos viendo como siguen surgiendo nuevas herramientas para cada uno de ellos, aunque es obvio que alguna de ellas ya están aquí para ser líderes durante bastante tiempo.

    • Hemos encontrado varios comentarios comunes en el networking de pasillo y mantel. Por un lado la dificultad de hacer comprender al posible cliente de las ventajas del BIM. Por otro del convencimiento de aquellos clientes a los que se les ha explicado bien y tienen en sus staff un plantel profesional con experiencia. Además, en todos hemos visto el tímido despertar de este sector, aún precavidos, aún prudentes, pero firmemente convencidos de que debemos dejar de narrar la crisis para remar. Es quizá lo más importante.

    • Sin duda hemos vivido unos años terribles en el sector. Tan terribles para la supervivencia como prolíficos para los que hemos decidido que nuestro camino está en el BIM, hoy presente en grandes proyectos, asomando desde el panorama internacional y tentando al aún incipiente sector nacional. Lo cierto es que echamos de menos en estos eventos la presencia de iniciativas para los que jamás harán un aeropuerto o un hospital y necesitan y desean una nueva forma de trabajar en sus proyectos cotidianos, profesionales, dignos y merecedores de emplear BIM como base del proceso.
      En ese camino está nuestra guía BIM, un lugar donde hemos escrito lo que podemos aplicar de manera diaria en proyectos de todo tipo. Cada uno modificará los procesos descritos en ella para adaptarlos a sus necesidades, pero al menos podrá disponer de un campo de partida sobre el que trabajar, corregir, adaptar y conseguir su propio estándar, su propia forma de trabajo, ese es nuestro deseo y si lo conseguimos o al menos nos aproximamos un poco habrá sido fructífero.

    El año que viene sin duda volveremos y quien sabe que sorpresas traerán estos próximos 364 días que con tanta ilusión afrontamos. De momento solos nos queda felicitar a la organización por ésta edición y desearles ánimo y fuerza para la próxima.

    Congreso BIM - EUBIM 2015 - Arquitectura
    Comparte!
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Deja un comentario si te ha gustado esta entrada

    Campos obligatorios*