• 91 200 0757
  • 665 50 18 45 Llámanos!
  • Logo Bimlearning Autodesk ATC

BIM - Building Information Modeling

slider imageslider imageslider imageslider image

¿Qué es BIM ?

El Building Information Modeling (BIM) es un nuevo entorno de trabajo para la realización de proyectos de edificación que permite la modelización en 3D durante el proceso de proyecto del edificio objeto con la inclusión de parámetros del mismo que nos permiten una virtualización del mismo no solo para la obtención de la documentación clásica del proyecto, planos, mediciones, etc, sino tambien para la mejora de los problemas de incoherencias, información contradictoria o errores en dichos documentos y en consecuencia en los costes y productividad de todo el proceso. BIM no es solo una forma de trabajo en 3D, BIM no es unicamente una modelización con renderizados en entornos realisticos de manera sencilla.

Desde BIM Learning el objetivo es la enseñanza de lo que el BIM va a suponer en la metódica proyectual y constructiva del edificio.

Una forma de mejorar sustancialmente y de minimizar los errores en la documentación y la planificación de todo el proceso, desde el proyecto hasta el mantenimiento del edificio, pasando lógicamente por la construcción del mismo.

Por qué BIM?

1.- Coherencia en la documentación.

La coherencia entre los distintos documentos del proyecto es uno de los caballos de batalla del control de calidad en nuestra actividad cotidiana. No puede haber un buen proyecto si los distintos documentos que configuran nuestro proyecto no contienen la misma información para las mismas soluciones. En el video de la derecha tienes un ejemplo de como Revit nos ayuda a dar a nuestros proyectos la coherencia necesaria.

2.- Gestión del edificio.

La necesaria gestión durante la vida del edificio será sin duda distinta si el proyecto inicial ha sido implementado con Revit Architecture, Gestión de activos inmobiliares, alquileres, stocks de activos, ingresos y gastos, todo ello desde un programa de modelización arquitectónica es ya un hecho, compruebalo en el video de la derecha.

3.- El mercado y las administraciones lo exigen.

Los países más avanzados tecnologicamente contemplan la exigencia de presentar los proyectos en BIM desde muchas empresas, y desde su administración. Por ello debemos prepararnos y actualizarnos a un futuro que en muchos lugares ya espresente. Reino Unido en Junio de 2011, el gobierno del Reino Unido publicó ‘Building Information Modeling (BIM) Working Party Strategy’, donde anunciaba su intención de requerir BIM en todos los proyectos de construcción a partir del año 2016. Estados Unidos  desde 2007, la General Services Administration (GSA) requiere que la definición geométrica y espacial de los proyectos de construcción que gestiona, esté en formato BIM. Desde 2008, el USADE “Cuerpo de Ingenieros de la Armada”, adoptó BIM como requerimiento básico en sus proyectos de nueva construcción. Otras organizaciones institucionales públicas, como por ejemplo, La Guardia Costera, también requieren que los proyectos que promueven y financian para alojar sus instalaciones se presenten en un formato BIM. Noruega BIM es imprescindible para las principales infraestructuras y para todos los edificios gubernamentales. Incluso se enseña en las escuelas y universidades. Los factores de éxito de BIM es un sector de la construcción relativamente pequeño, la implicación activa del Gobierno, de los organismos de regulación y de los agentes de la industria de la construcción en la promoción y el uso de BIM. Suecia BIM también es imprescindible para el diseño y la construcción de grandes y complejos proyectos de infraestructuras, como por ejemplo, el Stockholm Bypass y la nueva City Line in Stockholm.

Finlandia es el país del mundo donde la penetración de BIM es más avanzada. El país cuenta con una larga historia de confianza en estándares abiertos.

Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería

El responsable de confeccionar el BEP es el BIM Manager, pero en la mayoría de los proyectos, que no contienen explícitamente esta figura será el arquitecto proyectista, o en el caso de que en el proyecto tenga una gran impacto las instalaciones. Será el jefe de ingeniería quién se encargue de esta tarea. En cualquier caso el responsable debe poseer amplios conocimientos y experiencia en trabajo con BIM.

Morea&Zaragoza - Guía BIM

Guía de implantación BIM Arquitectura

¿Quieres que tus productos aparezcan en nuestro listado? ¿Aún no dispones de familias
BIM para tus productos y quieres que las desarrollemos?

CONTACTA CON NOSOTROS!