La codificación en BIM y la auditoría del modelo

La codificación en BIM y la auditoría del modelo

¿Qué es la codificación de elementos en BIM?

La asignación de un parámetro de identificación del elemento que de manera rápida ofrezca información sobre sus atributos más significativos y que lo conviertan en una tipología única y diferenciada del resto de elementos del modelo.

De manera general podemos codificar los elementos en su nombre, aunque podríamos hacerlo en algún otro atributo.

¿Por qué codificar en BIM?

Las razones principales para codificar en BIM son:

  • Establecer un sistema de identificación rápida sin necesidad de navegar por las propiedades del elemento para conocer sus atributos más definitorios.
  • Homogeneizar mediante un estándar los elementos del modelo y en consecuencia de la construcción.
  • Verificar de forma rápida que la información mínima de dichos elementos existe, está cumplimentada y responde a unas condiciones o restricciones establecidas previamente.
  • Evitar que el código o el nombre identificativo del elemento indique valores distintos de los que aparecen en sus atributos, mediante la verificación del código con los programas adecuados como Nomenclator.
  • Permitir que a través de su codificación se puedan enlazar los datos del modelo con otros usos desarrollados como las mediciones, la programación y cualquier otro que precise un filtrado de elementos a través de los valores de uno o varios de sus atributos.

¿Cómo se codifica un elemento en BIM?

Toda codificación está establecida por la concatenación de valores de atributos formando un código completo, que puede estar separado por un carácter delimitador donde cada valor determina una característica fundamental del elemento y que lo define y distingue de otras tipologías.

 

¿Es redundante entonces la codificación de elementos en BIM?

No. Al contrario, es complementaria y una buena manera de comprobar que los atributos definitorios están cumplimentados siempre que son requeridos y que sus valores son adecuados.

 

¿Qué ventajas me ofrece la codificación de elementos en BIM?

-Identificación inmediata de los elementos del modelo y sus atributos principales sin necesidad de abrir o navegar hasta sus características, habitualmente ocultas varios clics más allá.

-Rápida verificación de que todos los elementos de una determinada clase o categoría disponen de la información mínima necesaria (LOIN).

-Comprobación automática de que la información mínima necesaria está localizada en los atributos correctos.

-Comprobación de que los valores de los atributos anteriores son correctos si existen una lista de valores válidos predeterminados asignados previamente.

-Determina un estándar que por repetición homogeneiza los proyectos y los hace más legibles al usuario final.

Entonces ¿codificación o clasificación?

No, la codificación no sustituye a la clasificación ni es alternativa a ella. Ambos sistemas de organización de la información cumplen objetivos distintos y son complementarios.

Mientras que la clasificación permite ordenar los elementos en grupos que los hacen distinguibles con independencia del software de origen donde hayan sido modelados y permite agrupar los elementos según el índice de la clasificación elegida, la codificación permite una identificación concreta del elemento, la asimilación inmediata de sus atributos principales y definitorios en un único parámetro y la comprobación de que la información mínima necesaria establecida previamente ha sido introducida en dicho elemento.

Si además disponemos de un software como Nomenclator que verifique que los datos de los atributos son correctos, cuando estos solo puedan tener un valor de una lista predeterminada, la codificación se convierte además en un sistema de auditoría de la información contenida en el modelo.

 

Por ejemplo, pensemos en un muro. Si utilizamos un sistema de clasificación como Uniformat, el código de clasificación podría ser:

B2010152

Que indica que se trata de un Ext Wall-Brick(Double Wythe), es decir:

  • Muro exterior
  • De ladrillo de doble capa.

 

La codificación de un muro como este podría ser:

M12/25/FACH/12.LAD.MAZ+1.MOR.CEM+8.AIS.LNMR+4.LAD.HS

 

Cuyo significado sería:

  • Tipo de muro M12 (para identificarlo en una memoria de muros, por ejemplo)
  • Muro de fachada exterior.
  • De 25 cm de espesor.
  • Capa de 12 cm de ladrillo macizo.
  • Capa de 1 cm de mortero de cemento (enfoscado)
  • Capa de 8 cm de aislamiento de lana mineral)
  • Capa de 4 cm de ladrillo hueco sencillo

Si además conseguimos mediante el uso de los programas de comprobación y recodificación como Nomenclator, que todos los muros del proyecto puedan verificarse para comprobar que disponen de todos los valores y que el código, que en este caso será el nombre de la tipología, responde de manera fidedigna a todos los valores de los parámetros. Con este proceso también obtendremos un camino para:

  • Auditar la información identificativa contenida en el proyecto.
  • Disponer de un rápido sistema de conocimiento de los elementos del modelo, que ahorran horas de navegación por el mismo para conocer los atributos de los elementos buscados.

¿Cómo puedo codificar de forma rápida, efectiva y que me ayude en la productividad y la calidad de mi proyecto en mis modelos BIM?

Sobre cómo realizar una correcta codificación mediante el uso de una herramienta como Nomenclator, que simplifica la forma de trabajar, de introducir la información necesaria en un modelo y de verificar que cumple con los requisitos marcados previamente, vamos a hablar en el próximo Webinar para Nomenclator al que podréis asistir con registro previo y sin coste alguno.

Fecha del próximo Webinar Nomenclator

26 de mayo de 2022 – 16:00h

ASISTENCIA AL WEBINAR

 

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.