Metodología en BIM

Pasaporte a BIM (1)

El cambio a BIM es un momento crucial que nos ha de servir para mejorar nuestros procesos.

En la siguiente serie de tres publicaciones vamos a exponer algunas de las consideraciones a tener en cuenta en ese cambio a la metodología BIM desde los procesos CAD, fruto de nuestras experiencias como consultora en implantaciones BIM con Revit, consideraciones fundamentales a la hora de culminar dicho cambio con éxito.

LA DECISIÓN

“La implantación BIM en la empresa debe ser una decisión estratégica”

La decisión tiene que venir desde arriba en la jerarquía de la empresa. Si el mensaje viene desde la dirección de la empresa este será más fuerte, y todo el mundo lo escuchará.

“Nada mejor que la fuerza de la gravedad para implantar BIM”

Esta decisión acrecentará las oportunidades de contactar nuevos clientes y realizar novedosos proyectos. El aumento de la productividad y calidad en los proyectos serán evidentes.

Por otra parte, se tendrá que tener en cuenta la inversión en formación y software necesarios para implantar correctamente la metodología BIM, que contrariamente a lo que pudiera parecer en un primer momento, es bastante asequible, pues cuenta con un retorno rápido.

Circulan muchos informes sobre el retorno de inversión en BIM, a nosotros se nos antoja una tarea complicada calcular dicho retorno, aunque sabemos que el beneficio es evidente.

Para nosotros la verdadera pregunta a hacerse uno mismo es:

¿Cuál será mi coste de oportunidad por no implantar BIM?

Migracion de CAD a BIM

DEFINIR OBJETIVOS BIM

Objetivo BIM: metas potenciales que un proyecto BIM puede lograr en el desarrollo de un proyecto, para optimizarlo y mejorarlo.

La metodología BIM abarca todo el proceso de proyecto de edificación, entendiendo como proyecto, la inversión inmobiliaria completa en el activo: en análisis del solar y terreno, ideas previas, proyectos de ejecución, fase de obra, así como operación y mantenimiento.

Existen herramientas BIM para cualquiera de las fases de proyecto: planos, mediciones, análisis estructural o energético, gestión y operación del edificio, etc.

La primera decisión que tomar en una implantación BIM será decidir qué objetivos BIM se querrán desarrollar en el despacho.

Tipografía en BIM - Humor

Si su empresa desarrolla la arquitectura o las instalaciones, lo lógico es establecer como objetivo BIM desarrollar modelos BIM para cumplir dichos objetivos:

  • Desarrollo de modelos para la creación de planos.
  • Extracción de mediciones.
  • Obtención de superficies y volúmenes.

Si más adelante se marca como objetivo el cálculo de instalaciones o estructuras, será más fácil alcanzar dicho objetivo apoyándose en la experiencia y trabajo de los objetivos básicos ya implantados.
Cada objetivo BIM que se plantee requiere de una cierta cantidad de horas/hombre, con ciertas habilidades BIM, así como la instalación de software específico.

SEA REALISTA CON SUS OBJETIVOS BIM

No se plantee objetivos BIM para los que no tenga los recursos.

Si desea alcanzar un cierto objetivo BIM invierta en formación, tiempo y recursos, y piense que siempre podrá trabajar colaborativamente con otros profesionales externos para alcanzarlos.

LAS HERRAMIENTAS

Revit solo es una herramienta, y su solo manejo no convierte a nadie en arquitecto o ingeniero.

“Si no se sabe proyectar o construir no se sabrá modelar.”

BIM es una metodología de trabajo que se apoya en una cierta tecnología, en software BIM sin el cual no se puede desarrollar:

  •   Modeladores como Revit, Archicad, Allplan, Aecosim,…
  • Visores como Design Review, etc…
  • Gestores de modelos como Navisworks, Solibri, Tekla BIMSight, etc…
  • Programas de cálculo como Robot Structural, etc…

Para una correcta implantación BIM se debe invertir en dicho software, al menos para alcanzar los objetivos BIM que se haya planteado, así como en personal capaz de manejarlo y optimizarlo, coordinándolo con el software que ya utiliza, como pueda ser Excel, Word, Cype,…

Por eso el perfil necesario para trabajar en BIM será el de técnicos con experiencia profesional, y habilidades en el manejo de software BIM, por este orden.

 

Metodología BIM profesional por Bimlearning

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *