• 91 200 0757
  • 665 50 18 45 Llámanos!
  • Logo Bimlearning Autodesk ATC

BIMEXPO 2016, EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS.

about us page title image
  • BIMEXPO 2016, EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS.

    img_4201
    Después de una preparación exhaustiva de la feria BIMEXPO 2016 en la que hemos participado y de una muy intensa y agotadora semana, hemos de sentarnos a realizar las reflexiones oportunas antes de que la vorágine del día a día nos lleve hacia otros puertos.
    Si algo hemos de destacar, no solo por nuestra percepción sino también por las conversaciones y el feedback que recogimos de otros expositores, es la buena acogida y gran interés que los visitantes han tenido para la zona reservada a BIMEXPO dentro del marco de VETECO Y CONSTRUTEC. Para los que nos inaugurábamos como expositores ha sido una buena noticia que nos ha tenido sin descanso durante los cuatro días de duración del evento.

    Si bien podríamos decir que hasta aquí los eventos BIM a los que hemos asistido han sido un tanto endogámicos y altamente técnicos, en el sentido de que estaban dirigidos más a los iniciados que los neófitos y había una alta participación de los que estamos metidos en este mundillo y somos portadores, y no demasiada afluencia de aquellos que aún no están inoculados con el virus, en esta ocasión -y creemos que esa ha sido la gran virtud del evento- el BIM ha sido una más de las múltiples aristas que tiene nuestro sector y el proceso de la construcción en el que estamos inmersos.

    El evento BIMEXPO ha funcionado bien porque estaba integrado en la feria de construcción como un elemento más del proceso

    De esta manera la afluencia, la penetración y el interés despertado han sido no solo mayor, sino también mejor dirigido. Creemos que son necesarios eventos técnicos (cada vez más técnicos) en los que los workshop, las presentaciones de novedades y los nuevos caminos nos ilustren a los que nos dedicamos a formar, implantar o desarrollar modelos virtuales, pero también es preciso que realicemos una mayor labor de proyección hacia el sector.

    Aún el desconocimiento es mucho. Como consecuencia de esta endogamia que nos hace reunirnos en torno a lo que sabemos con los que saben lo mismo que nosotros, creemos que BIM está mucho más implantado de lo que lo está en realidad. No hablaré de porcentajes pues no tengo las encuestas o estudios precisos en la mano. Pero la sensación en la calle cada día es de que aún estamos lejos de hablar de implantación BIM real en niveles razonables. Todo llegará.

    Salvo alguna anécdota a la que ya estamos acostumbrados, como personas que se presentan como consultores BIM, BIM Manager, BIM consultant, etc y en realidad quieren que les ilustres sobre qué es el BIM y empezar a formarse en ello (juro por el Dios del BIM que esto nos pasó durante la feria), el perfil del visitante ha tenido dos tipologías básicas, por una parte el profesional individual que busca formación, en algunos casos muy específica, y empresas que empiezan a interesarse por el BIM y en las que hay fundamentalmente una sensación común: el temor.

    El temor es un mal extendido que tenemos varias veces al día. Nos mantiene vivos y despiertos, nos hace cruzar la calle con seguridad o no incurrir en actitudes temerarias o incluso cometer delitos. Empresarialmente el temor nos hace mantener una conservadora actitud, deseable pero que no debe limitar nuestro avance.

    En este caso el temor tiene distintas vertientes, el temor al coste, a no conseguir los resultados prometidos, a no ser capaz profesionalmente de llegar a los requerimientos técnicos o tecnológicos, a perder cuota de mercado…a lo desconocido, a lo nuevo y al cambio.
    Como ya sabemos y hemos leído profusamente, el cambio al BIM tiene mucho de sociológico además de tecnológico. Algo con lo que creemos que no debemos luchar, sino convivir, explicar, documentar y finalmente convencer.

    A la espera de que los contactos realizados den sus frutos, la feria ha tenido un magnífico resultado en networking y en contactos que aspiran  a convertirse en futuros clientes. Sin duda ese era el objetivo y ahora el resto depende de nosotros.
    Como siempre.
    Os dejamos con dos imágenes que se corresponden con el proceso de creación de nuestro stand, donde hemos utilizado BIM, (Revit y Navisworks).

    El primero es un vídeo de su generación en fase de proyecto para el diseño, la planificación, el control de los costes y el chequeo de pedidos y suministros, el segundo un gif del proceso de montaje y resultado final ¿Se parecen?
    gif-feria-pequeno

     

    Comparte!
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Leave a comment

    Required fields are marked *