Lo que traemos de EUBIM 2018

about us page title image
  • Lo que traemos de EUBIM 2018

    Lo que traemos de EUBIM 2018

    Este ultimo EUBIM ha sido una revelación. Si cada año al volver decimos que hemos disfrutado, aprendido, compartido y crecido en conocimientos y sensaciones, este sin duda ha sido un año diferente.

    UNA SENSACIÓN DISTINTA.

    Para empezar ha sido el año del despertar. A diferencia de los anteriores, donde en los pasillos los compañeros comentábamos si la construcción “despertaba” aquí o allá, intentando adivinar por donde surgirían los primeros brotes verdes del renacer, este año el comentario más recurrente era la falta de tiempo que todos teníamos en nuestros quehaceres cotidianos para dedicar a aprender cada día un poco más de este mundo que nos apasiona.
    Fuimos a Valencia contentos trás el premio del año pasado a entregarlo a un nuevo premiado, con la alegría de poder entregárselo a alguien que pensamos que lo merece más que nadie porque desde hace mucho entendió eso que se dice tanto del BIM, que es colaborativo, y que ya desde aquellos primeros tiempos del foro de A3D nos ayudó a todos a aprender cada día. Enhorabuena Álvaro Sánchez Palma, porque poder entregarte el premio ha sido tan estupendo como lo fué recibirlo el año pasado, hemos disfrutado de esta ceremonia dos veces.

    UN REGALO PARA TODOS.

    También y porque pensábamos que debíamos agradecerlo tanto al congreso, como  sus organizadores y asistentes acudíamos con el sorteo de una aplicación “el Nomenclator” en la que hemos puesto ilusión, ganas y por supuesto una cantidad ingente de horas. Si bien hemos comprobado el interés que suscita, también hemos podido ver algunas reticencias que nos han hecho reflexionar.

    No somos una empresa de software y no es nuestra intención serlo. Pensamos que la aplicación puede ayudar y que a alguien le puede servir. No todo el mundo parece haberlo entendido y comprobamos algunos temores de tipo comercial en algunas empresas a las que por supuesto no tenemos intención de hacer competencia. El precio que habría que cobrar para recuperar el coste de las horas dedicadas y las que se adivinan en el futuro haría inviable que el Nomenclator fuese un producto al que confiásemos nuestro modus vivendi.

    Es por eso, y para tranquilidad de todos, que hemos decidido distribuirlo gratuitamente. Somos pocas manos y el tiempo no podemos estirarlo más. No queremos crecer en esa dirección y únicamente pedimos a aquellos que lo queráis un poco de paciencia. Irá saliendo por partes para que se pueda ir utilizando y probando y poco a poco irá creciendo hacia lo que tenemos en la cabeza, una herramienta básica para organizar nuestros modelos. Ni más ni menos. Tanto como eso.

    Pensamos que en unas semanas estará lista la primera salida, con la utilidad de autonombrado de muros, suelos, techos y cubiertas por materiales y espesor de sus capas. Poco a poco iremos dando salida al resto, y si la vida nos lo va permitiendo.
    Tenemos que pedir disculpas públicas a los premiados en el sorteo porque su premio pasa a ser de uso público y gratuito.

     

    En lugar de eso, obtendrán una matrícula en nuestro curso BIM MANAGEMENT online, el más completo, para ellos mismos o para quien ellos decidan.

     

    EL CONGRESO

    Por otra parte y ya en el terreno de lo directamente relacionado con el congreso queremos resaltar dos cosas, en primer lugar la alta calidad de las ponencias, al fin alejadas de los reiterativos powerpoint generalistas de los primeros años del BIM en España y cada vez más concretas y especializadas. Especialmente nos parece reseñable el hecho de que se haya ido deslizando el conocimiento y el uso del BIM hasta este año en el que una empresa instaladora hizo una de las ponencias más interesantes. El camino del BIM empieza en la obra, tal y como siempre hemos pensado y el proyecto solo son los preliminares. En el terreno de lo urbano, las ponencias de BIMMATE y de C95 han dado un golpe de efecto en la mesa de lo que se puede llegar a hacer. Como casi siempre, querer es poder.

    Finalmente hemos de resaltar un segundo punto que no nos cansamos de recordar. La organización de este congreso es una apuesta personal, desinteresada y que cuesta con seguridad muchas horas y algún que otro disgusto a esas personas que nos reciben y están pendientes durante todo el congreso año trás año. No quiero mencionarlos a todos, porque seguro que me olvido de alguno. Como cada año un diez a la organización y nuestro agradecimiento personal para ellos. No hay palabras para deciros lo que habeis hecho ya por el desarrollo del BIM y de la profesión en este país. Verdaderamente gracias a todos.

     

    Y por supuesto el año que viene ¡Más, mucho más BIM!

     

    Congreso EUBIM 2018 Bimlearning

    Entrega del premio a Álvaro Sánchez Palma

    Deja un comentario si te ha gustado esta entrada

    Campos obligatorios*