Durante cualquier proceso de proyecto, no solo en arquitectura, sino también en otras disciplinas, es ingente la cantidad de documentos o contenedores de información como los define la ISO 19650 que se generan, en innumerables formatos, tipologías y contenidos de lo más diverso, memorias, pliegos, cálculos, planos, ofertas, comparativos, presupuestos, fichas, etc. Si además añadimos que los documentos pueden tener orígenes distintos, pueden estar o no disponibles para su consumo por parte del resto de agentes, o estar aún en fase de trabajo en curso y que de muchos de ellos pueden aparecer distintas (incluso innumerables) versiones en el tiempo, podemos llegar a la comprender la dificultad que muchas veces tenemos para categorizarlos, clasificarlos, nombrarlos, buscarlos y conocer la naturaleza de su contenido sin llegar a abrirlos y analizarlos detenidamente.
Esta circunstancia que acaba en denominaciones de elementos tan características, pero tan heterogéneas en nuestros discos duros o servidores en la nube y que a veces tiene resultados tan «divertidos» como MemoriaDefinita7 o PlanoModificado27TrasLaReuniónDel18DeMayoCuandoAntoñitoLoCambioPorSusGónadasMorenasVersion2 es motivo de incoherencias, uso de versiones obsoletas, dudas razonables y a veces verdaderos problemas de difícil resolución.
Es por ello que siempre, pero con más intensidad en los últimos tiempos, las organizaciones tienen verdadero interés en crear un sistema de nomenclaturas para los documentos que utilizan que sea homogéneo en un proyecto o una empresa y que permita clasificar, buscar, encontrar y disipar cualquier duda sobre los documentos que maneja, para convertir los archivos digitales en compartimentos donde cualquier pueda buscar y encontrar con rapidez y sin errores aquello que busca.
¿Cómo te puede ayudar Nomenclator Manager?
Cualquier sistema de nombrado de elementos, sean archivos o cualquier otro objeto o elemento virtual, pasa por la creación de un convenio de nomenclatura que encadene valores de los atributos del elemento.
En el caso de los documentos parece ineludible que parámetros o atributos, como la versión, el estado o disponibilidad del documento, la afección de una parte del proyecto o del total del mismo, entre otros campos, formen parte irrenunciable del nombre para poder ser fácilmente localizables por los usuarios que los requieran.
Además, siempre habrá algunos parámetros que puedan añadirse, según las necesidades de la empresa o empresas que los vayan a utilizar.
Pero hasta ahora el nombrado de esos elementos no disponía de ninguna aplicación que pudiese comprobar la oportunidad y corrección del nombre y el proceso de escritura de su nombre era totalmente manual.
Eso ha cambiado con Nomenclator Manager, que permite definir el convenio de nomenclatura de archivos, comprobarlo, corregirlo y emitir informes para que los nombres de tus contenedores de información digital, mantengan el convenio definido en todo el ámbito del proyecto.
Nomenclator Manager permite comprobar, gratuitamente, que tus archivos tienen el sistema de nomenclatura oportuno, y si dispones de la versión pro, además podrás corregir y emitir informes sobre los mismos.
Puedes ver la sencillez de su funcionamiento en el video a continuación y puedes descargar la versión gratuita de NM desde este enlace : Nomenclator Manager y es absolutamente independiente de que uses o no Revitr® o incluso que estés en un proyecto BIM o no. Podría servir perfectamente para comprobar los nombres de archivos de una empresa dedicada a otro sector.
¡No esperes más y pruébalo!