Manejo de Familias, plantillas y CDE en modelado BIM

Pasaporte a BIM (…y 3)

LO IMPORTANTE ES LA FAMILIA

Quien consigue establecer una librería de familias u objetos e implantar plantillas de proyecto, consigue aumentar el rendimiento, la calidad y la coherencia de los proyectos BIM. Coloque las bibliotecas de familias y plantillas de proyecto en un lugar de la red que de acceso de lectura a todo el equipo, pero solo también de escritura a los responsables de su gestión.

No deje que cualquiera pueda manipular las familias.

No permita que los miembros del equipo tengan familias o plantillas de proyecto en sus equipos locales. Todos los miembros de la empresa o colaboradores puntuales deben trabajar con las familias de la empresa.

Todas las familias que no hayan sido creadas desde cero, bajadas de internet o de la librería de Revit, deben ser revisadas por los responsables de gestión de familias, antes de su uso en la empresa.

INCLUYA EN EL BEP A TODOS LOS PARTICIPANTES

Acuerde y consensúe con los participantes de proyecto hitos, LOD, reuniones de coordinación, puntos de chequeo de proyecto, formatos y versiones de archivos, nomenclaturas, entregables, antes de incluirlos en el BEP y asegúrese de que todos los participantes del proyecto los conocen.

A medida que se vayan incorporando participantes al proyecto: calculistas, constructora, etc… confirme que conocen los compromisos reflejados en el BEP.

No más errores en BIM!

Haga por contrato que los acuerdos del BEP, sean transmitidos a terceros, como colaboradores de la ingeniería, subcontratistas y otros posibles.

No deje nunca que los ficheros nativos sean retenidos, que nadie retenga información. Además de los IFCs, reclame los modelos rvt de Revit y cualquier otro fichero nativo.

Puede ser difícil implantar de golpe en toda la empresa la metodología BIM, por eso es una buena estrategia empezar con un pequeño núcleo BIM que cuente con los profesionales más convencidos y con mayores habilidades BIM, y que estos vayan transmitiendo conocimientos y metodología de trabajo a otros compañeros y departamentos, encargándose de los primeros proyectos BIM, y haciendo crecer BIM como una cebolla desde dentro de la empresa.

ENTORNO COMÚN DE DATOS

Almacene en la nube, su equipo y el resto de los colaboradores, los datos, documentación e información necesaria para el desarrollo de proyecto, y asegúrese que todos utilizan, saben acceder y manejar el CDE.

Vigile que todo el mundo utiliza la nomenclatura acordada en el BEP para archivos.

Evalúe los tiempos y recursos para la gestión del CDE, es una tarea más que programar.

 

Destierre el correo electrónico como herramienta de comunicación

VIGILE EL PROCESO BIM

Existen muchas razones por las cuales los proyectos BIM pueden “torcerse”, debiéndose vigilar los procesos para atajar cuanto antes cualquier situación que indique que pueda suceder.
Algunas de las razones por las cuales los proyectos no van como está previsto pueden ser:

  • No existe la figura del líder BIM con la perspectiva global del    proyecto.
  • El BEP no está claro para todos, no se sabe cuándo intercambiar información, cómo, o qué.
  •  No existe un compromiso formal en algunos colaboradores o miembros del equipo de trabajar en un proceso BIM en el proyecto. Debe quedar muy claro que será requisito innegociable entregar el proyecto en BIM, y no en planos CAD que salen de un modelo BIM, más una serie de renders.
  • Las transferencias de información solo las definidas en el BEP, y solo con la información requerida en el BEP. No queremos que nadie se ahogue en un océano de datos inútiles.
  • Reuniones: solo las necesarias, con orden del día, planificación de tiempos por punto, documentación de los puntos a tratar, con emisión de acta de la misma.
  • Se intenta alcanzar objetivos que el software no es capaz de alcanzar, o que dan problemas de interoperabilidad.
  • Falta de transferencias de información.
  • Se detecta la vuelta a procesos no BIM.
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