El método BIM Learning para conectar categorías ( PARTE I)

about us page title image
  • El método BIM Learning para conectar categorías ( PARTE I)

    Desde nuestros inicios en Revit nos surgió una cuestión que ha tenido mucho de obsesiva y a la que le hemos dedicado  no pocas horas.

    Dado que nuestra formación y nuestro desarrollo profesional no ha sido el aprendizaje  de una herramienta y posteriormente su enseñanza o aplicación práctica, sino al contrario, desde  el ejercicio de nuestra profesión hemos buscado  en BIM y más concretamente en Revit las soluciones a un proceso de proyecto y obra que tenía diversas carencias, nuestro planteamiento nos llevaba siempre hacia la búsqueda de respuestas en BIM a las preguntas que como arquitecto o aparejador nos hacíamos en nuestros proyectos y obras.

    Una de las habituales tareas repetitivas es el control del cumplimiento de la normativa y su automatización para poder dedicar el tiempo a tareas más técnicas y de definición de procesos o costes.

    Con Revit, en numerosas ocasiones, hemos llegado a un muro, a un lugar desde el que era imposible avanzar salvo, en algunas ocasiones, rodeándolo. Y de forma recurrente pensábamos:

    Pero si Revit tiene el dato, ¿porque no me deja verlo o utilizarlo?

    Uno de esos bloqueos era que el uso  de subtotales en tablas era imposible, Revit nos mostraba la suma de ventanas que estaban asociadas a una habitación, pero no podíamos utilizar ese subtotal o el total del área de ventanas en la tabla como elemento a incluir en una función, en un valor calculado…pintaban bastos.

    tabla-1-copia

    Si no sabes de lo que estamos hablando, intenta relacionar el subtotal de una tabla con el valor de alguno de los ejemplares…¿puedes?

    La solución, parecía estar a punto de salir de nuestra boca, (nuestro teclado, en este caso). Y era así porque efectivamente era de lo más sencillo…después de visto, claro.

    Procederemos a explicar el caso  concreto y su solución en este y los próximos posts, solución a la que hemos puesto nombre:

    EL MÉTODO BIM LEARNING, para el uso de subtotales en tablas.

    Imaginemos  un caso, Revit nos puede  avisar de que la superficie de las ventanas de una habitación(categoría ventanas) no cumple con el mínimo normativo, que por cierto depende de la superficie de la estancia que ventilan o iluminan (categoría habitaciones), pero para ellos necesitamos:

    -Sumar las áreas de las ventanas de cada habitación y clasificarlas y ordenarlas por habitaciones. Fácil.

    -Relacionar las áreas de las ventanas de cada habitación (subtotal de la tabla) con el área de la habitación. Aquí estaba el problema.

    -Decirle a Revit cual es el mínimo normativo que debemos cumplir. Los parámetros globales han llegado para ayudarnos a esto.

    Para entender que el resultado final de este experimento no es baladí, hay que entender lo que se puede hacer. Imagina:

    -Poder relacionar la suma de potencias de los radiadores de una habitación y compararla con la carga térmica necesaria AUTOMÁTICAMENTE. Cálculos de calefacción.

    -Poder relacionar el número de enchufes, de potencia lumínica instalada, de determinados aparatos sanitarios, de mobiliario con la superficie de la habitación donde están instalados por ejemplo para comprobar AUTOMÁTICAMENTE que se cumplen con las dotaciones mínimas de un establecimiento sanitario, docente,….

    -Poder comprobar los cumplimientos de normativa mínimos para determinados elementos asociados a habitaciones o espacios DE FORMA AUTOMÁTICA.

    …y seguramente muchas cosas más.

    Os dejamos con la primera parte de la serie…y recuerda,

    “…to be continued”

    Deja un comentario si te ha gustado esta entrada

    Campos obligatorios*