• 91 200 0757
  • 665 50 18 45 Llámanos!
  • Logo Bimlearning Autodesk ATC

Metodología BIM y legislación española (parte III y última)

about us page title image
  • Metodología BIM y legislación española (parte III y última)

    Una de las bases de los procesos BIM es la fiabilidad de los datos que se transmiten en los modelos.

    Por ejemplo, un modelo arquitectónico se le puede proporcionar al ingeniero de climatización para desarrollar y calcular su instalación. Este modelo de climatización se puede transferir al subcontratista que coloca conductos para que haga el patronaje de estos. Si en cada transferencia de datos el receptor debe realizar una labor de confirmación de que los datos en el modelo recibido  no tiene errores, y coinciden con presupuesto y planos, tanto la eficacia como la utilidad de BIM será significativamente limitada, por lo tanto, cualquier limitación del derecho a confiar en los modelos que se reciban es un gran obstáculo para la implantación BIM.

     

    La creación de modelos por parte del proyectista, para que contratistas y subcontratistas puedan confiar en ellos en la generación de los modelos de uso en la fase de construcción, es uno de los grandes beneficios en la metodología BIM. Pero también requiere un esfuerzo extra y crea un riesgo adicional para el proyectista del modelo, especialmente en comparación con el tradicional mundo CAD de dos dimensiones.

     

    Habrá que especificar cuándo se realizan copias de seguridad de los modelos, para que queden como registro del estado del modelo en un determinado momento, y que nomenclatura a aplicar de tal modo que siempre se pueda establecer la trazabilidad del proyecto si fuera necesario establecer responsabilidades.

     

    Autocopia_de_seguridad_deAutocopia_de_seguridad_dedETALLE DE pROCESO 20141005

     

    Detallado de proceso para tarea patinillos. Extracto de esquema “GUÍA PRÁCTICA PARA LA IMPLANTACIÓN DE ENTORNOS BIM  EN DESPACHOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA”

     

    Supongamos que un arquitecto preparó un diseño basado en las aportaciones de la ingeniería que incluía unas dimensiones de patinillos en fase de proyecto de ejecución. A continuación en fase de construcción, el subcontratista de fontanería crea y comparte un modelo donde se reducen sus patinillos asignados. Ahora, supongamos que el arquitecto modifica los patinillos en fase de construcción, con los datos del subcontratista.  ¿Qué pasaría si el modelo coordinado de fontanería del subcontratista de fontanería contenía un error y las dimensiones del patinillo son insuficientes? El arquitecto probablemente se apoyó en los datos del subcontratista de fontanería, y el error se transmitió al calculista de estructuras, en las modificaciones de proyecto en fase de construcción.

     

    En esta cadena de errores con la legislación española actual, el arquitecto debe convencer a un juez de que tenía un contrato privado en el cual, según la matriz de responsabilidades BEP el error y sus costes los debe asumir el subcontratista de fontanería.

    Explicarle a un juez:

    • BEP

     

    • LOD

     

    • Matriz de responsabilidades….

     

    Y todo esto teniendo en cuenta que en el CAPÍTULO III de la LOE “Agentes de la edificación” ni aparece la figura del subcontratista…

    mazo

     

    Debe establecerse de una forma clara tanto en el BEP como en los contratos la gestión, requisitos, autoridad y responsabilidad sobre los modelos, cuándo un modelo es de trabajo y cuando es liberado o publicado, con las consecuencias que conlleva cada uno de estos tipos de modelo, puesto que uno de los pilares de la metodología BIM es que los datos que se transmitan a lo largo del proyecto sean fiables.

     

    1 2

    Extracto de glosario guías de usuarios BIM. buildingSMART Spanish Chapter.

    http://www.buildingsmart.es/bim/gu%C3%ADas-ubim/

     

    Si se prevé que parte del proyecto vaya a ser desarrollado en fase de proyecto de ejecución o construcción, por el contratista o el subcontratista, por ejemplo el proyecto de ascensor o una instalación altamente especializada, será necesario incluirlo en el BEP con sus hitos, niveles de desarrollo e intercambio de información, para que dicha tarea quede integrada en el proceso BIM.

     

    3

    Herramienta de Kone para crear familias de ascensores particularizadas.

     

     

     

    Modelo federado

    Un aspecto que si quedaría cubierto por la legislación española es la posibilidad de realizar un proyecto mediante la colaboración de varias disciplinas:

     

    LOE

    Artículo 10. El proyectista.

     

    1. El proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.

     

    Podrán redactar proyectos parciales del proyecto, o partes que lo complementen, otros técnicos, de forma coordinada con el autor de éste.

    Cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos según lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 de esta Ley, cada proyectista asumirá la titularidad de su proyecto.

     

    De este modo la idea del modelo federado y la LOE coinciden haciendo responsable de cada submodelo a su autor.

    Por lo tanto el arquitecto crea y mantiene el control sobre el modelo de arquitectura, el ingeniero estructural crea y mantiene el control sobre el modelo de ingeniería estructural. Pero solo hasta fase de proyecto de ejecución, es decir los modelos creados por subcontratistas especializados, estructuras, fachadas e instalaciones especiales muchas veces desarrolladas por subcontratistas y fabricantes, mantendrán el estatus actual, es decir, una vez entregados por los subcontratistas a la constructora, y este a su vez al Director de Obra, dichos modelos quedarían bajo la responsabilidad de este último a efectos de problemas constructivos. Para otros problemas como pudieran ser reclamaciones económicas, retrasos de obra etc., habría que regular según lo establecido en el BEP y el contrato.

     

    Pero cuidado con este planteamiento, de modelo federado pergeñado entre varios:

     

    STS, 31,mar.2005: ..tal extensión no abarca a quien efectúa los cálculos de la estructura de una edificación, que se configura como un mero auxiliar del arquitecto autor del proyecto que es…quien avala y responde de la validez de esos cálculos.

     

    Según la sentencia apuntada por mucho modelo federado, con reparto de responsabilidades en un BEP que haya definido, se puede considerar que el responsable último es el arquitecto proyectista, ya que quienes  suministran datos al proyectistas, los autores de submodelos de estructuras o instalaciones, en fase de proyecto o construcción, no son agentes de la edificación, pues no están incluidos en el capítulo II de la LOE.

     

    Esto en otras legislaciones no es así, y el calculista, o el subcontratista especializado que además de construir diseña y prescribe una instalación o parte de ella,  podría haber adquirido las responsabilidades que le marquen en un BEP de forma contractual, respecto a retrasos o inexactitud de los datos transmitidos.

     

    Gestión del modelo federado y del entorno de datos común

    Otra cuestión a abordar en los contratos BIM será la autoridad y responsabilidad sobre la gestión de los datos. Quién será el “Guardián” del entorno de datos común o EIR.

    Lo más recomendable, sobre todo en proyectos grandes, es ayudarse de una buena plataforma de gestión documental, que automatice la mayor parte del trabajo.

    Se debe establecer:

     

    • que plataforma albergará los datos: Aconex, Autodesk360, etc…

     

    • quien asumirá los costes

     

    • quien será el gestor de dicha plataforma

     

    • como se comunicará los cambios en los documentos

     

    • la nomenclatura de archivos

     

    • quién y cómo debe avisar al resto de participantes de cambios en la documentación

     

    • formatos de archivos y versiones

     

    Este último punto es clave, pues según nuestras experiencias la interoperabilidad entre softwares a través de IFC no está siendo todo lo buena   que se podría esperar.

    La transmisión mediante IFC en entornos BIM, tiene la ventaja de transmitir al resto de participantes los modelos en un formato que todos deben poder leer, y además evitan que el “know how” de las empresas se transmita dentro de los archivos nativos, pero tiene el inconveniente  de que se pueden perder datos críticos por el camino, en elementos del modelo, que a veces hacen inservible al modelo IFC, pues este nunca será tan bueno como un formato nativo.

    Es muy recomendable antes de dejar constancia en un documento contractual o en un BEP, probar si los softwares que se pretenden trabajen juntos se leen correctamente, realizando sencillos ejercicios de transmisión de datos entre softwares.

    Conclusión

    Debemos adaptar nuestras leyes en materia de servicios de proyecto y obra a la metodología BIM, con el fin de que compatibilizarlos, y mientras tanto ser conscientes de los desajustes contractuales y riesgos en cuanto responsabilidades  pueden surgir si aplicamos las mismas fórmulas y soluciones que vienen de otras legislaciones.

    Y quizás no esté lejos el día en que ya no se licite a través de unos planos, presupuesto, memoria y pliegos técnicos, sino mediante un único modelo federado…

    Comparte!
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

    Deja un comentario si te ha gustado esta entrada

    Campos obligatorios*