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Sólido, liquido, gaseoso y datos previos Bimlearning

Sólido, líquido, gaseoso y datos previos – ISO 19650

Uno de los principios más importantes que aplica la norma ISO 19650 es el uso de entorno de datos común (CDE) para la gestión de la información en el proyecto, entendiendo este CDE como fuente de información centralizada, para recopilar, gestionar y difundir los contenedores de información (archivos), mediante unas normas de uso de ese CDE.

Esas normas de uso del CDE deben aplicar procedimientos operativos claramente definidos para todos los agentes involucrados en el proceso, desde el cliente al último subcontratista de obra, si a estos se les diera acceso al CDE.

La idea es que la información no se envíe (muchos seríamos más felices si se prohibirá el correo electrónico en la gestión de proyecto), sino que se comparta en el CDE, haciendo responsable a cada parte del alojamiento en el CDE de la información que deba generar, y de tomar la información que necesite en cada momento desde ese CDE.

a) Provisión de un CDE para gestionar y almacenar información compartida, disponible de manera adecuada y segura para todas las personas o partes que tienen que producir, usar y actualizar esa información;

Ventana de definición de la estructura federada del modelo en Nomenclator Manager.

Por tanto, para crear un CDE necesitamos:
• Una solución tecnológica que albergue los archivos tipo AUTODESK CONSTRUCTION CLOUD, BIM 360, Aconex, ftp, Dropbox, etc.

• Una estructura de carpetas que:

o Que describa la estructura federada del modelo, la división de proyecto, en que disciplinas, edificios y fases se ha dividido el proyecto.
o Sea un fiel reflejo del flujo de trabajo acordado para proyecto, incluyendo procesos de creación, comunicación y control de calidad de la información.

En este punto será necesario establecer en un primer nivel de carpetas los típicos estados descritos en la ISO 19650 de WIP, COMPARTIDO, PUBLICADO Y ARCHIVADO, y en niveles siguientes crear subcarpetas en función de la división de proyecto y las herramientas y pasos del flujo de trabajo

Extracto de flujo de esquema de flujo de trabajo donde se pueden ver las herramientas de comunicación y revisión, así como nomenclaturas de archivos generados por estos según las normas del CDE

b) De este punto se puede desprender que antes de acometer la pregunta ¿qué estructura de carpetas necesito?, debo resolver las siguientes cuestiones:
• Cómo es mi flujo de trabajo, que herramientas de comunicación y control de calidad voy a aplicar para cambiar al siguiente estado cada modelo, plano o documento, cuestiones que deben estar resueltas al implantar gestión BIM en la empresa.
• En cada proyecto, cual es la división de este, y cuál es la estructura federada de modelo.

La estructura de carpetas queda entonces como una derivada de las anteriores cuestiones.
Así entendemos en Bimlearning como organizar el CDE.

Ventana de definición de la estructura de carpetas para un proyecto en Nomenclator Manager.

La cuestión que queremos plantear es que en el esquema de estados que indica la ISO 19650, no hay alojamiento para esa información existente antes de comenzar el proyecto, que es bastante y bastante importante.
Según se establece en el flujo de trabajo indicado por la ISO 19650 la parte contratante (el cliente) en los primeros pasos de andadura del proyecto, debe crear información como puede ser el análisis del alcance del proyecto, plan de trabajo e hitos, programa de necesidades y presupuesto límite, etc., además de los formatos y estándares (la propiedad podría establecer sus propios archivos de parámetros compartidos para el proyecto) en los que querrá recibir la información (…no solo vale decir quiere un BIM), además de recopilar información sobre el solar o edificio existente donde se quiere actuar, planos, geotécnico, servicios públicos, etc.
Con esta información, o parte de ella el cliente establecerá los requisitos BIM, así como la información de referencia del proyecto, para iniciar un proceso de licitación que seleccione proyectistas o constructoras.
Una vez seleccionado el o los proyectistas o constructoras, queda claro en la ISO 19650 que trabajara en un CDE dividido en cuatro estados de la información: WIP, COMPARTIDO, PUBLICADO y ARCHIVADO.

¿En qué estado ubicamos toda esa información que define el alcance y requisitos de información, así como la información de referencia desde la que se comienza a desarrollar el proyecto?

Está claro que en WIP (trabajo en proceso) no, no es una información que se esté desarrollando.
¿En COMPARTIDO? Es una información para compartir desde el cliente, al resto de proyectistas o constructoras, y que estos deben coordinar con su propia información generada. Es una documentación terminada, de carácter contractual, puesto que se ha utilizado para realizar una licitación y valorar una prestación de servicios.
¿En estado PUBLICADO? Pues ciertamente es justo una información “autorizada” para su uso, este sería el estado para el tipo de información que estamos analizando.
El problema es que su momento de aparición de esta información en el proceso de proyecto, no coincide con la lógica de la secuencia de los estados de información, pensada en la secuencia WIP-COMPARTIDO-PUBLICADO. No parece muy lógico que un proyecto comience con información ya alojada en PUBLICADO, pero según se define en la ISO 19650 este estado, es aquí donde debería alojarse esta información inicial que ha preparado el cliente.
En Bimlearning hemos resuelto este problema creando una carpeta (de momento no le llamamos “estado”) que secuencialmente está al principio de cada proyecto llamada DATOS PREVIOS, donde alojamos esta información contractual para la licitación y de referencia para el proyecto.

Extracto de flujo de esquema de flujo de trabajo al comienzo de la fase de proyecto de ejecución.

De hecho, en algunos proyectos hemos dividido cada fase en un proyecto independiente, por ejemplo, “Proyecto de Ejecución” y “Fase de Construcción” de tal manera que cada una de estas fases tiene independientemente las carpetas/estado, con sus respectivas carpetas en el CDE de “DATOS PREVIOS”, WIP, COMPARTIDO, PUBLICADO.
De tal manera que cada fase se desarrolla independientemente en cuanto a estructura de carpetas, lo cual simplifica mucho la operativa de estas. Así al finalizar por ejemplo la fase “Proyecto de Ejecución” se recopila toda la información necesaria para iniciar la “Fase de Construcción” en la carpeta “DATOS PREVIOS” de esta fase.


Extracto de flujo de esquema de flujo de trabajo en el paso de proyecto de ejecución a la fase de construcción.

Pero quizás no sería definir un estado de la información, ubicado antes de WIP, donde alojar sin ningún género de dudas esta información previa y necesaria al desarrollo de proyecto…

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