norma ISO 19650 en licitaciones públicas

La norma ISO 19650 en licitaciones públicas

Recientemente AENA ha sacado a licitación una serie de servicios BIM que precisa para el “Servicio Integral de Implantación de herramientas para el desarrollo de la Metodología BIM en Aena”, solicitando en dicha licitación el cumplimiento de la norma ISO 19650 para dichos servicios.

3.2.1.1.2 Adecuación al estándar ISO 19650 de la información.

La herramienta de auditoría ha de cumplir las especificaciones del estándar ISO 19650, siendo capaz de gestionar todos los procesos BIM además de realizar una correcta gestión documental Así mismo, se valorará la posibilidad de que la solución incorpore o pueda incorporar catálogos o librerías de reglas de normativas locales que fueran directamente aplicables o seleccionables.

Extracto licitación de AENA
PPT- Servicio Integral de implantación de herramientas para el desarrollo de la Metodología BIM en Aena contrataciondelestado.es

Ésta será una tendencia a seguir por parte de licitadores públicos y privados. En el ámbito internacional el gobierno irlandés ya requiere desde 2019 BIM Nivel 2, aplicando la ISO 19650, en proyectos complejos, y solicitará esta norma en  proyectos medianos y pequeños gradualmente, en el gobierno británico ya se solicitaba la PASS 1192, y ahora la ISO 19650, y el gobierno de Queensland en Australia también solicita la norma en proyectos públicos.

En España el ITeC a editado la “Guía para la implementación de BIM en la licitación pública”, donde se introducen criterios establecidos en la ISO 19650.

Plataformas y software de gestión de proyectos como Autodesk Construction Cloud o Aconex ya están alineadas con la norma, incluso esta última está certificada por la BSI, y en España empresas como Typsa, Copasa, COMSA Corporación, Azvi, o el estudio el estudio de arquitectura Battle i Roig también están certificada por la ISO 19650.

Las ventajas que aporta al licitador el incluir el cumplimiento de la ISO 19650, es establecer un  claro y coherente marco de trabajo para el proyecto, usando una misma terminología, estableciendo unos principios organizativos y de comunicación entre las partes a través de entornos de datos común, y estableciendo unas secuencias muy claras y lineales de las actividades a desarrollar. Los procesos descritos en las normas son secuenciales y delimitan muy claramente la responsabilidad de cada paso y de cada documento a desarrollar.

Además, la norma permite que esta se adapte a la escala y tamaño del proyecto, y una cuestión que no se nombra muy a menudo, es que no está reservada solo documentos creados con software BIM, la norma es aplicable a cualquier tecnología con la que se desarrolle el proyecto y que cree información. (Que sea aplicable no significa que cualquier tecnología pueda cumplir con todos los principios de la  norma).

Por lo tanto, si trabajamos alineados con esta norma no solo tendremos la oportunidad de participar en proyectos donde se requiera la ISO  19650, nuestros propios flujos de trabajo serán mas productivos.

En definitiva, todos salimos ganando con la aplicación de la norma, empezando por el cliente, por lo que lógicamente la prescripción de esta norma en el desarrollo de inversiones se extenderá en el futuro.

Norma ISO-19650 Nomenclator Bimlearning

Pulsa en la imagen para saber más sobre Nomeclator

Desde Bimlearning podemos formar y asesorar a las empresas y profesionales en está norma, como la primera consultora y única consultora (a día de hoy)  que está certificada por AENOR en la norma ISO 19650 y es ATC (Autodesk Training Center).

Como consultora certificada disponemos de la experiencia y la metodología para implementar BIM en empresas, según la ISO 19650, gracias en gran parte a nuestra solución informática, Nomenclator. Solución que ofrecemos de forma perpetua a nuestros clientes que implanten BIM con nosotros, y con la que los procesos de BIM según la ISO 19650 son más sencillos de desarrollar.

 

Curso Gestión BIM Online Iso 19650-1 y 2 Bimlearning

También podemos guiar a las empresas a obtener la certificación ISO 19650, orientándole y ayudándole en los procesos de certificación y evaluación, creación de documentación, estándares, etc., de tal manera de que no solo obtenga la certificación, sino de que mejore su productividad, objetivo ultimo final  de la implantación de la norma.

Si quiere formarse en la norma disponemos del “Curso online de gestión BIM según ISO 19650 con Revit®” donde adquirirá los conocimientos y habilidades de gestión BIM de norma, a través Revit, aprendiendo a desarrollar los flujos de trabajo y documentos necesarios para una correcta gestión de proyectos (BEP, EIR, MIDP, TIDP, etc.), y todo bajo las directrices que marca la ISO 19650. Nomenclator recoge y gestiona todos los procesos descritos en la ISO 19650, y está integrada además en Revit, evitando así que los estándares y procesos BIM implantados se conviertan en un “tocho” de papel que acabe guardado en un cajón por modeladores y técnicos, y que estos tengan una transmisión efectiva entre el BIM Manager y los equipos de trabajo accediendo a estos estándares directamente desde Revit, o desde el escritorio.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.